sábado, 27 de junio de 2020

S3. Actividad 3. Análisis del programa educativo.

Análisis del programa educativo

April del Rosario Rascón Díaz.

Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas.

CIVUL-1E-20-023

División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología (DCEIT)

El plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas tiene como objetivo el desarrollo de profesionales que se desempeñen eficientemente y respondan a las demandas educativas, trabajando con propuestas didácticas y de evaluación de aprendizajes dentro del campo de las matemáticas, apoyado en las TIC´s. Este plan de estudios se encuentra divido en 16 módulos y tiene una duración de ocho semestres.

Los cuatro primeros semestres comprenden la fase 1 del plan de estudios (Formación matemática), en ésta fase se desarrollan conceptos teóricos y metodológicos que son la base para, posteriormente, se puedan crear, elaborar, utilizar y transmitir contenidos educativos dentro de la fase 2 del plan (Formación en educación matemática) del quinto al octavo semestre. Todos los módulos me llaman la atención, ya que están ordenados en una secuencia lógica y sus contenidos se encuentran ligados estrechamente al plan de estudios de la enseñanza básica y media, sin embargo, creo que lo que será más interesante para mí es el contenido de los últimos semestres, en donde se aplicará todo el conocimiento adquirido.

Sin duda alguna, el aspirante a estudiar ésta licenciatura debe contar con un perfil acorde con las habilidades y destrezas que se han comentado anteriormente y que son necesarias para ser un estudiante en AVA, además de ellas, el interesado debe desarrollar el pensamiento lógico-matemático y abstracto, capacidad de análisis y de síntesis, comunicación de ideas complejas, etc., todo esto que le permita un desempeño exitoso en su formación y poder llegar así, a convertirse en un egresado que sea capaz de realizar propuestas didácticas en el área de las matemáticas, que se encuentre capacitado para dirigir y liderar equipos de trabajo en el ámbito de la investigación pedagógica de las Matemáticas, desarrollando nuevos contenidos y planes de estudio, un profesional que podrá diseñar, desarrollar y evaluar material didáctico utilizando recursos digitales de acuerdo al nivel educativo, así mismo, que ejerza la docencia adaptando técnicas didácticas a las diferentes situaciones que se le presenten, dentro del proceso de aprendizaje, del mismo modo, podrá participar en investigaciones que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural del país, integrando de forma exitosa las TIC´s dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

El profesional egresado de ésta licenciatura, impactará de manera positiva en el desarrollo de la educación en nuestro país ya que  será capaz de diseñar y evaluar material didáctico que podrá aplicarse en las aulas, incorporando programas especializados y con esto apoyar a los alumnos con las pruebas internacionales como PISA (PROGRAMA DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ALUMNOS)  en la cual,  en el año 2015, los estudiantes mexicanos obtuvieron un promedio más bajo al del resto de los países participantes, generando también propuestas didácticas con enfoques innovadores.

Por todo lo anterior, el plan de estudios que ofrece la UnADM, es adecuado en mi opinión y ofrece muchas ventajas, en general la institución las ofrece, ya que al ser de carácter público y gratuito, nos permite el ahorro de recursos, también nos permite estudiar y trabajar, organizando nuestro tiempo y acomodando nuestros horarios.